El brazo de reacción
   
Todas las herramientas que ajustan por torsión generan una reacción que tiene que ser absorbida ó por el usuario, ó por la herramienta.
Todos los multiplicadores de torque y todas las llaves hidráulicas de torque tienen un brazo de reacción, que puede ser de acero, ó de aluminio (para ahorrar peso). Es conveniente que el plano de apoyo del brazo de reacción (plano de reacción) esté al mismo nivel que el plano del dado ó llave hexagonal (plano de acción), para evitar momentos de vuelco en la herramienta.
Por este motivo se recomienda NO usar extensiones con herramientas de alto torque (excepción: extensiones de punta, donde los planos de acción y reacción coinciden).

Carraca antiretroceso Norbar

 

Con cualquier caja de engranajes de relación de multiplicación elevada (25:1 o mayor) hay que absorber una cierta cantidad de giro (muelleo) antes de que poder aplicar ningún esfuerzo de apriete útil a la tuerca.

Rojo = Par de apriete

Azul = Fuerza de reacción

 

Cada vez que se suelta el mecanismo de entrada el antiretroceso lo girará de nuevo en el sentido opuesto al de operación. La carraca antiretroceso retiene todas las fuerzas de retroceso cuando se producen, con los beneficios siguientes:

  • El mecanismo de aplicación de par de apriete de entrada no puede dispararse hacia atrás, en sentido contrario al de operación, si se suelta bruscamente.

 
  • Sin una carraca antiretroceso a menudo es necesario efectuar recorridos de 360º con el aparato de aplicación del par de apriete de entrada ya que el multiplicador "girará hacia atrás". Sin embargo, a veces las obstrucciones hacen que sea imposible (ver Fig. 3)

  • Multiplicadores de apriete: el multiplicador se comporta como un muelle muy rígido.
    El multiplicador solamente conseguirá el par de apriete máximo después de absorbida la holgura ("muelleo"). En esta aplicación se necesitan más de 180º para eliminar la holgura en el par de apriete deseado. Este apriete sería imposible sin una "Carraca antiretroceso". En esta aplicación el multiplicador se usa boca abajo y es capaz de soportar su peso por que la placa de reacción está apretada con fuerza contra el punto de reacción.

 

  • Con la carraca antiretroceso colocada, el multiplicador se queda cogido sobre la tuerca, debido a que la placa de reacción se mantiene presionada contra el punto de reacción. Esto significa que incluso usado boca abajo el multiplicador aguantará su propio peso. Nota de seguridad: Se recomienda el uso de un soporte adicional, ya que el fallo del perno, de la llave de vaso o del multiplicador, liberará las fuerzas de giro y hará que el multiplicador se caiga.

 

Tenemos otros multiplicadores con capacidades superiores a los 83,333 libras*pié.
Tome contacto con nosotros para poder ofrecerle la herramienta adecuada.

 

Otros y accesorios: Dados, Extensiones   Grasas

Tablas: Conversión   Torque recomendado
Características de los pernos imperiales
   Características de los pernos milimétricos
   Asesoría, tablas  y parte técnica


Ajustar uniones roscadas    Herramientas hidráulicas    Herramientas de maquinado    Equipo de Oxicorte    Otros servicios    Contactos    e-mail

Optimizado para IE5

© 2000 Martin Bachmann Keller EIRL