|
La resistencia del perno está determinada por su diámetro y por el material
del cual está hecho.
Las dimensiones del
perno están descritas en más abajo. La
resistencia y tipo de acero del perno están marcados en alto relieve en
la cabeza de los pernos. Los pernos de la serie milimétrica usados
en mecánica están fabricados según las normas DIN 931 (y otros); mientras que los pernos usados en estructuras están
fabricados según las normas DIN 6914 (y otras).
Designaciones para pernos según DIN
Clase |
|
3.6 |
4.6 |
4.8 |
5.6 |
5.8 |
6.8 |
6.9 |
8.8 |
10.9 |
12.9 |
14.9 |
Denominación
antigua |
|
4A |
4D |
4S |
5D |
5S |
6S |
6G |
8G |
10K |
12K |
|
Resistencia
estática
Rm
= σB
en N/mm2
|
nom
mín. |
300
330 |
400
400 |
400
420 |
500
500 |
500
520 |
600
600 |
600
600 |
800
800 |
1,000
1,040 |
1,200
1,220 |
1,400
|
Límite
de fluencia
Rel
= σS en N/mm2 |
nom
mín. |
180
190 |
240
240 |
320
340 |
300
300 |
400
420 |
480
480 |
540
540 |
|
|
|
|
Límite
0.2 %
Rp0.2
= σ0.2% en N/mm2 |
nom
mín. |
|
|
|
|
|
|
|
640
640 |
900
940 |
1,080
1,100 |
1,260
|
Trabajo
de resilencia en Joule |
mín. |
|
|
|
25 |
|
|
|
30 |
20 |
15 |
|
Alargamiento
de rotura (probeta corta) en % |
|
25 |
22 |
14 |
20 |
10 |
8 |
12 |
12 |
9 |
8 |
7 |
Dureza
Brinell HB |
mín.
máx. |
90
209 |
114
209 |
124
209 |
147
209 |
152
209 |
181
238 |
183
238 |
219
285 |
295
363 |
353
412 |
|
Dureza
Vickers HV |
mín.
máx. |
95
220 |
120
220 |
130
220 |
155
220 |
160
220 |
190
250 |
194
250 |
230
300 |
310
382 |
372
434 |
|
Dureza
Rockwel HRB |
mín.
máx. |
52
95 |
67
95 |
71
95 |
79
95 |
82
95 |
89
99 |
90
99 |
|
|
|
|
Dureza
Rockwell HRC |
mín.
máx. |
|
|
|
|
|
|
|
20
30 |
31
39 |
38
44 |
|
Otras marcas en los pernos se refieren mayormente al fabricante.
Material para pernos y tuercas
Clase |
Fabricación del
perno en: |
|
Fabricación de la
tuerca en: |
Clase |
|
Caliente |
Frío |
Torno |
|
Caliente |
Torno |
Clase |
3.6 |
St34 |
St34 |
St34KG |
|
|
|
|
4.6 |
St37, C15 |
St34, St37 |
St37KG, 9S20KG |
|
St37 |
St37KG, 9S20KG |
4 |
5.6 |
St 50, C35 |
Cq22, Cq35 |
C35KG, 35S20KG |
|
St50, C35 |
St50KG, 35S20KG |
5 |
6.8 |
|
|
St50K, C35K |
|
C35, C45 |
St50K, C35K |
6 |
8.8 |
C35, C45 |
Cq35, Cq45 |
C35, C45 |
|
|
C35, C45, 35S20 |
8 |
10.9 |
41Cr4 |
41Cr4 |
|
|
|
|
|
12.9 |
42CrMo4 |
42CrMo4 |
|
|
|
|
|
Combinación ideal de
pernos y tuercas
Perno |
3.6 |
4.6 |
4.8 |
5.6 |
5.8 |
6.8 |
8.8 |
10.9 |
12.9 |
14.9 |
|
4 |
5 |
6 |
8 |
10 |
12 |
14 |
Convenciones
Pernos
- la primera cifra da el 1 % de la
resistencia mínima a la tracción Rm
(equivale a la resistencia estática σB) en N/mm2
- la
segunda cifra da el décuplo de la relación entre la fluencia mínima
Rel
(equivalente al límite de fluencia σS)
y la resistencia mínima a la tracción
- ambas
cifras multiplicadas entre sí dan el 10% del límite de fluencia
mínima
- aparte
de llevar estos dos grupos de números (separados por un punto), puede
llevar la marca y/ó logotipo del fabricante
Tuercas
- la única cifra da el 1% de la
tensión de prueba σL
en N/mm2, que equivale a la resistencia mínima a la
tracción Rm (resistencia estática σB) de
un perno que se puede emparejar con esta tuerca, sin destruir la rosca
durante la prueba.
- la
mayor capacidad de carga (al menor costo) de un conjunto perno-tuerca
está dada cuando coinciden el primer grupo de las marcas del perno y
el de la tuerca.
Dimensión de las cabezas hexagonales y Allen
DIN 272 Normal
|
Llave |
Para tuercas
|
Allen |
D |
F |
F |
M 2
|
4
|
1.5 |
M 2.3
|
4.5
|
|
M 2.6
|
5
|
|
M 3
|
5.5
|
2.5
|
M 3.5
|
6
|
|
M 4
|
7
|
3
|
M 5
|
7,
8, 9
|
4
|
M 6
|
8, 10
|
5 |
M
7 |
11 |
6 |
M
8 |
10, 13 |
6 |
M
10 |
13, 15, 17 |
8 |
M
12 |
15, 18, 19, 21 |
10 |
M
14 |
22, 23, 24 |
12 |
M
16 |
21, 24, 26 |
14 |
M
18 |
27 |
14 |
M
20 |
27, 30,
34 |
17 |
M
22 |
32, 34, 36, 41 |
17 |
M
24 |
36, 41 |
19 |
M
27 |
41, 46 |
19 |
M
30 |
46, 50 |
22 |
M
33 |
50, 55 |
24 |
M
36 |
55, 60 |
27 |
M
39 |
60, 65 |
30 |
M
42 |
65 |
32 |
M
45 |
70 |
36 |
M
48 |
75 |
36 |
M
52 |
80 |
41 |
M
56 |
85 |
46 |
M
60 |
90 |
50 |
M 64 |
95 |
55 |
M
68 |
100 |
60 |
M
72 |
105 |
65 |
M
76 |
110 |
|
M
80 |
115 |
|
M
90 |
130 |
|
M100 |
145 |
|
|