Tensionado hidráulico

 
Es la forma más precisa para aplicar una fuerza de apriete y libre de torsión (como el tensionado mecánico y/ó térmico). Puede ser usado tanto para el montaje, como para el desmontaje.
De esta forma se aprovecha mejor el material del perno, ya que al no introducir elementos de torsión, la tensión reducida se compone sólo del elemento tensor: la fuerza de apriete puede ser hasta 30% mayor, sin tener que cambiar los pernos.

Hay una gran variedad de modelos, por lo que pedimos se contacte con nosotros en caso de tener una aplicación así.

  Primer paso:

A diferencia del sistema de tensionado mecánico (donde se reemplaza la tuerca convencional por una tuerca especial), se necesita que el perno exceda la tuerca por 1.5 diámetros de la rosca. Excepción: cuando se usan tuercas hidráulicas, que reemplazan a las tuercas convencionales y se quedan en el lugar de ellas, una vez tensionado.

Se enrosca la tuerca standard, ajustando a mano.

Segundo paso:
  • Se coloca un anillo ó corona (hexagonal e el interior, circular en el exterior; en la gráfica de color blanco) y que tiene (mayormente) 6 agujeros radiales sobre la tuerca convencional.
  • Se coloca el puente (en la gráfica de color naranja) sobre la tuerca y corona.
  • Se coloca el cilindro (en la gráfica de color verde) sobre el puente.
  • Se enrosca el jalador (en la gráfica de color azul) en el excedente del perno. 
Tercer paso:
  • Con una bomba hidráulica de alta presión (hasta 20,000 PSI), manual ó eléctrica, se inyecta aceite hasta cierto valor "A" preestablecido.
  • El jalador estira el perno, de forma tal que la tuerca ya no choca sobre la pieza a ajustar.
Cuarto paso:
  • Se mantiene la presión "A" preestablecida en la bomba.
  • Se gira la corona a través de unos espacios en el puente, ajustando así manualmente la tuerca.
  • Se retira la presión "A" preestablecida en la bomba, y el perno (estirado = ajustado) no puede regresar a su posición inicial, ya que la tuerca lo impide.

 

   Quinto paso*:

Se retiran las herramientas en el sentido inverso de montaje:

  • Se desenrosca el jalador (antes hay que retirar la presión).
  • Se retira el cilindro.
  • Se retira el puente.
  • Se retira el anillo ó corona (Aunque hay tuercas especiales que tienen los agujeros radiales incorporados, y que no necesitan este anillo, ver primer gráfico).

Para medir la fuerza de apriete recomendamos el uso de extensiómetros por ultrasonido

   
  * Sólo en caso que se ajusten todos los pernos a la misma vez; si se ajustaran menos pernos, el procedimiento varía: los pernos faltantes se estiran con una presión "B", que es menor que "A". 

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